sábado, 22 de febrero de 2014

Dueños de la música que hace bailar al carnavalero


Un ingrediente esencial del Carnaval es la música, y la variedad ha sido una de sus principales características a lo largo de su historia. A pesar de los golpes de la modernidad, el taquirari, la chobena, el carnaval y el brincao siguen reinando en la fiesta grande de los cruceños haciendo frente a la competencia de la cumbia y el reguetón.

El cancionero popular del oriente boliviano conserva un extenso abanico de canciones que rinden honor al Carnaval, como también las que de una u otra forma se convirtieron en emblemas de la fiesta.

Susano Azogue y Zoilo Saavedra fueron artistas que entregaron lo mejor de su música a la celebración, el primero con Noche de luna llena y el segundo con Pan con fleco y esa inmortal pieza titulada Cuando muera el Carnaval.

El legendario Godofredo Núñez ha compuesto algunas de las canciones que más se identifican con el espíritu festivo del cruceño, en las que el alcohol es protagonista infaltable en las letras. Jumechi, Cachafaz y El mosquetero (Choco guatoco) son tres ejemplos al respecto, como también Trago patrón, una de las melodías más conocidas del repertorio de Nicolás Menacho Tarabillo.

José René Moreno también ha hecho bailar a los carnavaleros con Al buri me voy y la contagiante chobena Paica en Carnaval. Si del ritmo chiquitano por excelencia se trata, Alejandro Pérez dejó como legado una de las piezas más sonadas en la región: La aguililla.

Identificados

Mientras Percy Ávila nos entregaba propuestas movidas como No seas mala che, el orureño Gilberto Rojas fue un artista que supo pintar muy bien la algarabía del cruceño en temas como Flor de Santa Cruz, Maraca Mateo (dedicado a uno de los máximos animadores del Carnaval, Mateo Flores), Tauras (el taquirari de comparsa por excelencia, junto a Once por ciento, de Enrique Barrientos) y la canción ícono del cruceño, Viva Santa Cruz.

Pa’ saltar

El brincao ha sido uno de los ritmos con los que más se ha identificado a la fiesta. Como su nombre lo dice, se trata de bailarlo brincando en puntas de pie. Datos recogidos por expertos dicen que fue Adolfo Velarde Peinado, más conocido como ‘Pavichi’, el pionero en hacer escuchar este ritmo. No obstante, el que lo terminó por popularizar desde mediados de los años 90 fue el cantautor cruceño Aldo Peña.

Precisamente, Peña es uno de los personajes que más representa la música carnavalera en los últimos años. Su caudal creativo ha dejado canciones que hoy se siguen bailando en el buri camba, como Soberbio, A bailar el brincao y Soy el Carnaval.

La fiesta grande ha tenido en las dos últimas décadas a una agrupación que se ganó un sitial de preferencia entre los carnavaleros: Bolivia Band (hoy New Bolivia Band).

Fundada por Pavichi Velarde con el nombre de Los Águilas de Bolivia, el conjunto ha sido responsable de que los cruceños bailen hasta el cansancio (dentro y fuera del país) Enganchados del oriente boliviano y el brincao Que viva el camba, con letra de Mario Vincenti

Más datos

Hombres de letras
Reconocidos escritores también ha dejado su talento en temas carnavaleros. Raúl Otero Reiche le puso letra a canciones como El corso de la flor, mientras que Hernando Sanabria compuso el famoso taquirari Haragán, para la tradicional comparsa.

En la actualidad
Guísela Santa Cruz y el Trío Oriental suenan en la fiesta de este año con La reina de la comparsa. Fabio Zambrana también se escucha con su canción Bienvenidos al Paraíso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario