domingo, 11 de enero de 2015

Comparsas carnavaleras de Santa Cruz de la Sierra

Las comparsas han sido, son y seguirán siendo una parte muy importante del carnaval cruceño, que nació hace más de 400 años y desde entonces ha ido evolucionando y poco a poco ha dejado de ser simplemente una concepto universal de fiesta bacanal para pasar a convertirse en una celebración cultural, popular y distintiva de la región.

Un poco de historia. "La Asociación de Comparsas Carnavaleras (ACCC), nace en enero de 1985 en una reunión convocada por don Róger Brun y un grupo de carnavaleros entre los que estaban Edgar Balcázar, Carlos Valverde, Gaby Dabdoub, Alex Bleyer, y mi persona. Alrededor de 40 comparsas se reunieron en la fraternidad Tte. Guillermo Rivero y fue ahí donde se creó la Asociación y desde entonces cada año se han venido sumando nuevas comparsas, y se han ido formando nuevas generaciones de las más antiguas, indicó Nino Gandarilla (historiador).

Para conocer

Conozca algunos datos importantes en la historia del carnaval

• En 1970, aparece la primera “comparsa coronadora”, producto de la fusión de dos agrupaciones (Zánganos-Yanaiguas), la misma que se encarga de las atenciones y los actos centrales de la Reina del Carnaval “en representación de la sociedad cruceña”.

• En 1959 por primera vez hay un reglamento del Corso completo. 1961, “el Corso del Carnaval debe presentarse al público en forma realmente atractiva y artística, con expresiones de originalidad, buen humor, gracia y elegancia”.

• 1988: La comparsa coronadora tiene facultades para programar actividades y la Comisión del Carnaval depende del Concejo Municipal; este año mediante resolución, se otorga un soporte económico a la Comparsa Coronadora ($us 10.000).

• 1937 se eligió a la primera Reina del Carnaval cruceño (Soledad Arrien Gutiérrez) mediante un concurso promovido por un órgano de prensa, a iniciativa del poeta y escritor Raúl Otero Reiche, entonces director del periódico La Unión.

• 1962, partida del parque “El Arenal”. Entre 1964 y 1980, el Corso cambia de recorrido en la ciudad. En 1971 el carro alegórico es obligatorio y pueden participar los autorizados por la Comisión (implica selección de carros y comparsas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario