domingo, 25 de enero de 2015

Destacan valor del carnaval

Diversas autoridades cruceñas se pronunciaron en contra de las declaraciones del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien afirmó no entender el origen y las costumbres que caracterizan el carnaval cruceño.

Anuncian que le regalarán libros sobre el tema. El presidente de la Federación de Comparsas Cruceñas, Roberto Gutiérrez, calificó de desatinadas las declaraciones porque el carnaval cruceño tiene historia e identidad de su pueblo. "En Santa Cruz se celebra el carnaval desde antes de la República. Es importante esta fiesta, el Arete Guazú es una gran celebración de la cosecha del maíz con el que se hace la chicha", sostuvo. Por ello anunció que regalará al viceministro un paquete de libros de la historia del carnaval cruceño. "Los carnavaleros inician con sus comparsas, luego estas se hacen fraternidades y estas son el núcleo de las familias. Cuando hay estos grupos trazamos metas y nos esforzamos por conseguirlas", sostuvo.

Diversos pronunciamientos El ministro de Autonomías, Hugo Siles, igual rechazó las declaraciones del viceministro y anunció que asesorará mejor a la autoridad para "evitar este tipo de malos entendidos. Uno de los impulsores del carnaval cruceño, Ciro Medrano, indicó que el viceministro debería pasar un carnaval en Santa Cruz para que conozca su significado y valore una de las principales fiestas que une al pueblo. "Esto es una celebración, como en todos los otros lugares nuestro carnaval tiene historia, además de ser una muestra de alegría. El protagonista es el pueblo, toda la población se olvida de sus penas y festeja esta fiesta que lleva años", remarcó.

Gobernadora considera declaraciones un ataque. La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, igual en cuestionamiento a las declaraciones destacó que "es una tradición que viene de muchísimos años, yo también tendría que preguntar por qué hay los 'pepinos', por qué hay las entradas folklóricas, por qué hay el 'mojazón', por qué hay en Cochabamba una entrada de carnaval de carnavales", aseveró la autoridad departamental. "Yo creo que eso es un ataque sin fundamento que no viene al caso, cuando recién se están posesionando (en su nueva gestión gubernamental), creo de verdad que este gabinete debió tener mayor integración, mayor representación de los nueve departamentos", manifestó la gobernadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario