jueves, 5 de febrero de 2015

Carnaval infantil y solidario

Si bien en sus inicios era una fiesta para las personas mayores, los niños también tienen sus actividades para derrochar su alegría y diversión. La coronación de la reina y el corso infantil son especiales para los más pequeños.

Solidaridad. Desde hace 44 años, las Damas Rotarias, organizan el carnaval infantil, una fiesta que incluye la coronación de la reinita, además del corso para los pequeños.

De esta manera, los más pequeños tienen actividades especiales para que puedan realizar el derroche de alegría, pero también existe un fuerte compromiso social en torno a este evento pues lo recaudado por la inscripción de las comparsas va destinado al proyecto “Binomio madre-niño”, que tiene por objetivo ayudar a mujeres de escasos recursos en la prevención y detección temprana de las mujeres con cáncer de cuello uterino.

El principal proyecto consiste en la construcción de un centro de acogida para que las mujeres en el área rural que tengan esta enfermedad puedan ser atendidas en la ciudad. "La casa de acogida cuesta 250 mil dólares, ya tenemos el 50% de la inversión necesaria", explicó Evelín de Torrico, presidente de las Damas Rotarias.

La fiesta. Valentina Hurtado es la reina del corso infantil. La niña fue coronada el pasado sábado 31 de enero en el salón Sirionó de Expocruz. La reina lució un colorido traje donde resaltaba el tono azul, pues el traje de la pequeña soberana estaba inspirada en la paraba barba azul, un ave en riesgo de extinción. Rosita Hurtado, tía de Valentina, fue quien confeccionó el traje.

Está previsto que este año el corso infantil se realice este domingo 8, a partir de las 10:00 en el cambódromo. "A partir de este año volverá a ser en la mañana. Es mucho mejor para los niños pues no tendrán que esperar hasta la tarde", explicó De Torrico.

Comparsas. Son cerca de 110 las comparsas que participan de esta fiesta. Cada una con cerca de medio centenar de niños.

Si alguien desea inscribir una comparsa debe pagar 800 bolivianos y realizar la inscripción en la calle Bolívar 548, entre Avaroa y Campero. Al momento de la inscripción se otorga una normativa que deben cumplir todas las agrupaciones infantiles.

También pueden participar ballets de niños; sin embargo, estas agrupaciones no realizan ningún pago, pues exhiben parte de la cultura cruceña.

Una opción para los niños es formar parte de la comparsa Rotaritos, que acompañan a la reina en el recorrido. El costo de la inscripción es de 150 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario