jueves, 5 de febrero de 2015

Cultural y social, así es el carnaval de Santa Cruz

El carnaval es la fiesta más importante de Santa Cruz y ante la duda de un viceministro y algunos extranjeros consultamos a Bismark Kreidler y Fernando Beltrán, de las comparsas Cremacamba y Picarones, respectivamente, y al historiador Nino Gandarillas, acerca de las características del carnaval.

Historia. El carnaval cruceño es una celebración que llega en la época colonial. "Al igual que el carnaval brasileño fue traído por los portugueses, el de Santa Cruz llegó a través de los españoles", explicó Kreidler.

Gandarillas destaca que cada grupo étnico en la región tenía sus celebraciones; sin embargo, los conquistadores establecieron una sola fecha antes de la cuaresma para todo festejo. "La Iglesia ya estaba presente entonces", explicó.

Integración. En sus inicios, el carnaval cruceño fue considerado una fiesta machista, porque solo participaban los varones; sin embargo, en 1936 se nombra a la primera reina del carnaval. Y desde hace 20 años, existen comparsas de mujeres. "Le da un toque más social", destacó Kreidler.

"En Brasil, tienen al rey Momo, en La Paz al Pepino, en Santa Cruz se elige a la reina que es el centro de la fiesta", destacó el comparsero Beltrán.

Sociedad. Desde sus inicios es una fiesta de fuerte compromiso social. "En principio fue celebrado por el gobernador, su esposa y sus invitados especiales", explicó Gandarillas.

Más en la actualidad, Kreidler destaca que ahora el carnaval se lleva a cabo porque existen comparsas, que en principio se crearon entre grupos de amigos y desde de la década de los '70, son los bachilleres de colegios los que conforman estas agrupaciones.

De exportación. Si bien hace algunos años, el carnaval cruceño no era considerado un atractivo turístico, las últimas versiones de esta celebración han mejorado la imagen y con el Cambódromo existe mayor proyección.

Kreider divide el carnaval en dos facetas. Por una parte, destaca el tema de las precarnavaleras y el corso. "Son espectáculos que pueden cautivar a cualquier turista y ahora con el Cambódromo, esto irá mejorando", indicó.

La otra faceta son los tres días de carnaval. "A muchos turistas no les va a gustar la mojazón y el juego con pintura", destacó.

Cultura. Los ritmos típicos son un ingrediente importante. "El componente musical es esencial. La chovena es el ritmo indígena que siempre se bailó, el taquirari, el kaluyo y el carnavalito se sumaron con el tiempo", destacó Kreidler.

En el carnaval no solo participan las comparsas, sino grupos folklóricos. "Vienen a ser la ratificación de los grupos étnicos que se manifestaban en las provincias y en sus entornos", explicó Gandarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario