jueves, 5 de febrero de 2015

El presidente de la ACCC destaca la aprobación de la Ley Nacional 340 en torno al Carnaval.

Ahora el carnaval se promueve en el exterior...

Ese es un proyecto impulsado desde la ACCC. Una vez que el Carnaval cruceño fue nominado como Patrimonio Cultural, nos dimos cuenta de que debíamos darlo a conocer al exterior.

Visitamos la alcaldía y la gobernación sin resultados. Cuando llegamos al Ministerio de Cultura, este viabilizó.

La Entrevista

En 1984, cerca de 40 comparsas se reunieron en la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) para lograr una mejor organización del Carnaval. Así comenzaron los primeros contactos para conformar la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), que se fundó el 7 de enero de 1985 con la participación de jóvenes y adultos.

Hace casi un mes la ACCC cumplió 30 años. Su presidente Joaquín Banegas, conversó con Celebra sobre los logros más importantes.

¿Cuál ha sido el aporte de la ACCC en sus primeros años?

Antes de la creación de la ACCC no había un reglamento en torno a qué comparsa debía ser coronadora o los requisitos que debía cumplir la reina. Hoy tenemos estatutos donde se explica todo.

No ha sido sencillo, pero hemos logrado consensuar entre las comparsas nuevas y las más tradicionales, esto que es importante.

¿Cómo aceptaron los carnavaleros este cambio?

En un principio éramos cerca de 80 las comparsas que conformábamos la ACCC, hoy son 480 que aglutinan de manera directa a cerca de 30 mil carnavaleros.

Además, a diferencia de los primeros años del Carnaval cruceño, que era muy machista, ahora tenemos 20 comparsas exclusivas de mujeres que también concursan en una categoría por los premios de la ACCC.

¿Qué significa para Santa Cruz que su Carnaval sea declarado Patrimonio Cultural de Bolivia?

Meses antes del Bicentenario de Santa Cruz, se convocó a instituciones para presentar propuestas de ley al Congreso. De 88 proyectos, 23 cumplían las normas y entre ellas estaba la del Carnaval.

El 5 de febrero de 2013 se promulgó la Ley 340, que declara al carnaval cruceño como Patrimonio Cultural de Bolivia.

¿De qué manera esta ley beneficia a Santa Cruz?

Lo más importante es que nos obliga a preservar, proteger y difundir la vestimenta, danzas, música y costumbres en torno a esta fiesta.

Antes de esto, existía el riesgo de que el Carnaval sea perforado y carnaveleemos con taquiraris, chovenas y morenadas.

Santa Cruz es cosmopolita, pero cada cultura debe tener su espacio propio.
Joaquín Banegas
Presidente de la ACCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario