martes, 10 de febrero de 2015

El presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Joaquín Banegas,

El presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Joaquín Banegas, abrió las puertas del baúl de los recuerdos carnavaleros y contó cómo era el carnaval de antaño, así también los cambios que ha sufrido y la lucha por no perder la identidad y las tradiciones que hacen que los cruceños se identifiquen con la fiesta grande. Revela sus anécdotas y las impactantes reinas que se han destacado, conozca más detalles.

¿Cómo recuerda el carnaval de antaño?
J.B.: Yo viví una época hermosa junto a mi padre, Wálter Banegas, saltaba en una comparsa muy tradicional como es Chivatos y en los años 70 mi padre nos comenzó a llevar; aunque solo era el primer día, éramos sus acompañantes junto a mi hermano, íbamos a las casas de espera que eran tipo quinta, donde ellos en medio patio bailaban con la banda y los muchachos jugábamos en la calle. Mi padre y mi madre han sido carnavaleros y siempre tuvimos una fiesta de calle.

¿Cómo ha cambiado la fiesta grande de los cruceños?
J.B.: Hemos vivido épocas muy hermosas. Por ejemplo, mi comparsa se creó en el año 1979, cuando todavía se veía el Caballito; la precarnavalera que era todos los días, dábamos una vuelta por la plaza y volvíamos al mismo lugar todos con parejas saltando. Todo esto hemos vivido y ahora ha cambiado bastante, pero ese es el precio del desarrollo y la evolución de los pueblos y eso hace que se modifiquen tradiciones importantes.

¿Qué ha hecho al respecto?
J.B.: La ACCC con sus 30 años de vida, y en mi gestión, hemos querido tener un argumento legal que es la ley número 340 para que el carnaval de Santa Cruz de la Sierra sea Patrimonio Cultural Intangible del Estado Plurinacional. Bajo este concepto, hemos ido cerrando cosas importantes que eran una necesidad para el carnavalero.

¿Por qué nacen los garajes?
J.B.: En los años 2000 y 2002 ocurrieron cosas que nunca debieron ocurrir en Santa Cruz, pasaron desgracias, peleas, enfrentamientos y por eso en aquellos años han sido retiradas de la ACCC varias comparsas y bajo esta situación nacen los garajes, lo cual hace que nosotros como padres con hijos carnavaleros vamos y lo dejamos en un lugar y sabemos que cuando volvamos los vamos a encontrar.

¿Qué ha perdido el carnaval?
J.B.: Todos los motivos mencionados hacen que se pierda la identidad y las tradiciones carnavaleras como eran antes, ahora ya no existe la noche de máscaras y estamos rescatando las casas de espera.

¿Cómo será la seguridad que tendrán en el corso para evitar accidentes?
J.B.: A través del proyecto o borrador que presentó la ACCC al Municipio exigió que haya un seguro de vida para las personas que participan y para los que lo miran, por eso es que se ha incrementado el costo de las tarimas, camarotes y sillas. Se ha logrado que Nacional Vida otorgue seguros a solo Bs 3 por persona. Esto se realiza bajo el argumento de lo que sucedió en Oruro el año pasado.

¿En su gestión cuáles han sido las reinas que le han impactado?
J.B.: Cada reina tiene lo suyo, pero por ejemplo Davinia impactaba donde iba, manejaba el ambiente y muy bien organizado, después viene Daniela Saucedo con los Bohemios, fue otro tipo de reina más angelical y tierna. La reina de este año, Anabel Angus, copó todos los conceptos del carnavalero y la gente del pueblo, esto porque la hemos asimilado y adoptado, porque la hemos visto crecer desde pequeña en los programas de televisión y se ha identificado plenamente con todo Santa Cruz.

¿Qué promete para el corso?
J.B.: Mucha seguridad que es lo más importante, para este año se nos ha acoplado la Policía Militar con 1.200 efectivos, 2.000 de la Policía Nacional, Tránsito tendrá su logística tipo feria, además de la seguridad privada que se tendrá en el interior. Así también se tiene prohibido el consumo de bebidas alcohólicas de las comparsas que participan en el corso, puesto que serán descalificadas.

¿Qué anécdota puede compartir?
J.B.: Hemos tenido muchas equivocaciones que sirven para mejorar. Por ejemplo, la última fui a coronar a la reina de la agrupación femenina las Peligrosas e inicié con unas palabras previas y cuando me tocó coronarla le cambié el nombre, le dije Cinthia I y era Beatriz I (risas), creo que en ese momento estaba pensando que tenía que coordinar las actividades del siguiente día con la secretaria de la ACCC. Esta y muchas anécdotas he tenido en toda mi gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario