martes, 3 de febrero de 2015

El turismo mueve $us 4,8 millones en Vallegrande

A casi un año de declararse "Patrimonio Cultutal" al carnaval de Vallegrande, las autoridades esperan superar los 30.000 visitantes para estos días festivos, generando un movimiento económico de aproximadamente $us 4,8 millones, así lo informó Luis Fernando Morales, director de turismo y cultura de la Gobernación de Santa Cruz.

"El carnaval de Vallegrande se ha convertido en la fiesta departamental más importante junto al carnaval de la capital, es por eso que los días de festejo llegan visitantes desde todas partes del país e incluso un pequeño porcentaje de extranjeros. Cada turista gasta alrededor de $us 160 los tres días de carnaval", explicó Morales a tiempo de añadir que otros municipios de los valles cruceños, como Samaipata y Comarapa han tenido una gran afluencia de visitantes los últimos años.

Entre los gastos que tienen los visitantes principalmente están; transporte, alojamiento, alimentación y bebidas.

Se utilizan las casas como hospedaje. Por su parte, la alcaldesa de Vallegrande, Gloria Padilla, indicó que la ciudad cuenta con 17 establecimientos, entre hoteles, residenciales y alojamientos, que los días de carnaval se copan en un 100%, además para cubrir la creciente demanda de hospedaje, la población vallegrandina ofrece sus casas particulares a los visitantes durante los días festivos.

"Hay muchas casas particulares que alquilan sus habitaciones a los visitantes. Entonces así logramos cubrir la fuerte demanda de hospedaje que existe durante los días de carnaval", manifestó Padilla.

En este marco, la Asociación de Comparsas Carnavaleras de Vallegrande (ACCV) informó que tiene 65 comparsas afiliadas, de las cuales cada organización tiene alrededor de 70 miembros, lo que hace 4.500 comparseros locales, sin contar con los vallegrandinos que llegan desde otros puntos del país a plegarse a las comparsas o que llegan en grupos que no están afiliados en la ACCV. Es así que la Alcaldía de Vallegrande entregará este año en premios más de Bs 80.000 a las comparsas ganadoras.

En tanto, Adhemar Rocabado, director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que actualmente se tiene 10 equipos desplazados en toda la carretera hacia los valles haciendo diversos trabajos, los mismos que también operarán antes y durante el carnaval para contrarrestar cualquier derrumbe o problema en la carretera. Actualmente la ruta se encuentra totalmente expedita y se está haciendo el bacheo desde el km 13 hasta Comarapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario