jueves, 5 de febrero de 2015

La fiesta tradicional se vive en el campo

Vallegrande. Es una fiesta que ha trascendido sus fronteras. La hospitalidad es una de las características de los vallegrandinos que reciben con los brazos abiertos a los visitantes, en especial en temporada de carnaval cuando exhiben su gastronomía y los licores de frutos de la región.

Durante cuatro días todos los hospedajes están copados, no solo se exhiben comidas y bebidas, sino también artesanías y recuerdos.

En cuanto a las actividades de la fiesta. El domingo de carnaval está previsto realizar el Corso Grande de Vallegrande que se iniciará a las 15:00.

A modo de exhibir algunas de las costumbres vallegrandinas, el lunes 16 de marzo se realizará una ambrosía costumbrista, mientras que el martes 17 está previsto organizar la "Cascarilla carnavalera", que básicamente consiste en la habilitación de estancias para que la gente pueda cosechar y comer todo lo que encuentre.

También cuenta con atractivos turísticos. La Ruta del Ché, es el atractivo más significativo, pero también están importantes edificios de antigüedad.

San Ignacio de Velasco. Este año los Chabacanos son los coronadores del pueblo. Según Jonathan Zarzar, miembro de esta comparsa, este año la coronación de la reina Kassandra I, se realizará el mismo día del corso. "Será en la plaza, ante el pueblo ignaciano", manifestó.

El carnavalero explicó que el carnaval en este pueblo se inicia desde bien temprano en la tarde, cuando las comparsas tradicionales comienzan su recorrido, le siguen los militares que realizan un show especial y aproximadamente a partir de las 19:00 comienza la participación de las comparsas “modernas”.

"La tamborita y la banda son las protagonistas en nuestra fiesta", destacó Zarzar.

Roboré. Ubicado en la frontera sudoeste con Brasil, la plaza principal de Roboré es el punto de encuentro donde los comparseros derrochan toda su alegría los tres días de carnaval. Las tamboritas le ponen el ritmo a la fiesta, pero también hacen su turno los conjuntos musicales.

Si bien la chovena, el taquirari y el carnavalito son los ritmos tradicionales, también se disfruta de otros ritmos tropicales como la cumbia y la salsa.

Este año la comparsa coronadora es Piratas Star, que prometen diversión al máximo. Pero, además de la fiesta en torno al carnaval, los turistas tienen la oportunidad de visitar el cerro Chochis en las Misiones Jesuíticas, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario