jueves, 5 de febrero de 2015

Los Picarones alegres están...

Poco más de 30 varones conforman la comparsa Picarones, fundada hace 31 años por un grupo de estudiantes de secundaria. Este 2015 lograron su anhelo: ser los coronadores del carnaval. Los tres “ideólogos” de esta agrupación hablaron con CELEBRA sobre los inicios de esta agrupación.

Fundadores. Marco Ferrero, Omar Mustafá y Fernando Beltrán, aún adolescentes en 1984, vivían una gran amistad, por lo que en lugar de separarse al integrar otras comparsas, impulsaron la creación de los Picarones, invitando a sus amigos de los colegios La Salle, Alemán, Británico y Marista.

La comparsa Picarones se fundó en diciembre de ese año. A los tres impulsores se sumaron Fernando Cabrera, Javier Entrambasaguas, Miguel Ángel Céspedes, Romer Viruez, Diego Patiño, Plinio Cordeiro y Fernando Roca. "En una comparsa siempre debía haber un camba pintudo, un futbolista, un cantor y uno peleador", señaló entre risas Beltrán, uno de los fundadores.

El primer corso. El primer carnaval en el que participaron los Picarones fue en 1984; sin embargo, ese año no pudieron participar del corso pues no llegaron a inscribirse a tiempo. "Igual nos empoleramos y recorrimos las calles con una tamborita. Fue una época muy linda", señaló Beltrán.

En 1985 saltaron por primera vez en el corso. Giancarla Tuma fue la primera reina, quien realizó el recorrido en un carro alegórico. Para ese año los Picarones ya eran cerca de 30 personas. "Marco (Ferrero) ponía la chata, el tractor y conducía. Fue fundamental en los primeros años de los Picarones", destacó Mustafá.

Generación sándwich. En palabras de Beltrán, los Picarones forman parte de una generación especial pues vivieron el carnaval cruceño en dos facetas diferentes. Por una parte, disfrutaron junto a sus padres el carnaval de las casas de espera, de los largos recorridos por el centro de la ciudad, acompañados de una tamborita; sin embargo, ahora les toca vivir el carnaval que los jóvenes lo disfrutan en los garages. "Antes la alegría del carnaval se lo disfrutaba en toda la ciudad. Era un carnaval hermoso que queremos que vuelva", destacó.

Actividades. A partir de 1985, los Picarones participaron de las diferentes actividades carnavaleras.

Ganaron y organizaron el Festival Intercomparsas de Música Moderna, fueron premiados por la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) por su participación en las precarnavaleras y en también en el corso.

Canción oficial del Carnaval 2015 (Taquirari)

De nuevo aquí para el carnaval
los Picarones alegres están
todingos embaladazos
con dos o tres tragos sarazos están.

Todingos son jichis pa' enamorar
y a las peladas hacen suspirar
todos alegres brincando
y un trago 'e jumechi para el carnaval
Vamos todos a cantar
vamos todos a bailar
que esta alegre tamborita
los Picarones tocando están

Coronadores de este carnaval
Con Anabel, su gran majestad
haremos de la fiesta grande
un hito en la historia pa nunca olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario