miércoles, 11 de febrero de 2015

Municipalidad protege 110 inmuebles para Carnaval

La municipalidad ha comenzado el trabajo de proteger con hule los edificios considerados como Patrimonio Histórico de la ciudad, el resto de las viviendas y negocios ubicados en la zona del Casco Viejo debe tomar las medidas necesarias por cuenta propia.

En estos puntos habrá presencia de guardias municipales durante los 3 días de fiesta, mientras que el edificio del Concejo Municipal hará las veces de comando central para coordinar las tareas de seguridad edil.

Plástico en columnas, horcones y paredes. Más de medio centenar de edificios y viviendas que son reconocidas como parte del Patrimonio Histórico de la ciudad, está siendo protegido con plástico de color verde para evitar el contacto directo con pintura, espuma, agua y otros productos que puedan recibir las columnas y paredes de parte de los carnavaleros que transiten por las calles del Casco Viejo los días domingo, lunes y martes de Carnaval. La Dirección del Centro de Patrimonio Histórico (Dicepahi), que depende de la municipalidad, trabaja desde ayer con un grupo de 20 personas aproximadamente realizando este trabajo, que esperan concluir el viernes por la tarde.

Protegen solo el Patrimonio Municipal. Gabriel Vaca, jefe del Centro de Patrimonio Histórico coordina esta tarea: "El municipio se hará cargo solo de los inmuebles que han sido reconocidos como parte del patrimonio", estos edificios han sido pintados recientemente y llevan una plaqueta que los identifica como tales. "El resto de las viviendas y negocios debe asumir sus propias medidas de seguridad", sin embargó las autoridades recuerdan a los carnavaleros que tengan en mente cometer abusos a los bienes privados, que existe una ley que sanciona con multas los actos vandálicos, que esperan sean detectados con las cámaras de seguridad que están instaladas en las calles del Centro Histórico.

Nadie entra a la plaza 24 de Septiembre. Angélica Zapata, concejal presidente del Concejo Municipal, agregó que "desde el Concejo instruimos tomar las medidas de seguridad necesarias para preservar los bienes municipales". Zapata informó que "ninguna comparsa tiene permiso para ingresar a la plaza 24 de Septiembre", que para hacer cumplir esta medida será encerrada con mallas perimetrales.

No todos están de acuerdo. Juan Pablo Soria administra un negocio sobre la calle Bolívar, a pocos metros de la calle Murillo, donde ayer comenzaron a plastificar las columnas y paredes de las viviendas icónicas de la ciudad, "es una buena medida pues cumple su objetivo y si por algún motivo se llega a manchar la pared, tenemos que dar una mano de pintura, ese es el compromiso que se asume con la alcaldía", dijo.

Mientras que Mariela S. señala: "Que la gente entre al centro estoy de acuerdo, pero no con pintura, hay muchos que no entienden y por dañinera y maldad ensucian lo ajeno". Joaquín Banegas, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), opina que "son personas que llegan desde otros puntos de la ciudad hasta el centro los que ensucian con pintura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario