jueves, 12 de noviembre de 2015

Joaquín Banegas es quien lleva el mando de la fiesta grande de los cruceños

Su nombre es sinónimo de carnaval. Joaquín Banegas es quien lleva el mando de la fiesta grande de los cruceños, a esto se le suma que es un carnavalero de corazón, por tal motivo el presidente de la ACCC disfruta al máximo su trabajo. Nunca se niega hablar con los medios de comunicación, siempre que toca dar las noticias carnavaleras lo hace con una sonrisa en los labios y con palabras amables. En la siguiente entrevista él nos da todos los detalles de lo que será el carnaval 2016.

¿Qué se viene para el carnaval 2016?
J.B. Después de Año Nuevo todos los cruceños vivirán al máximo las fiestas carnestolendas. Como institución, la ACCC está trabajando desde mayo y por supuesto hemos intercambiado alegría con todos los municipios. Ya hemos ido desde Concepción hasta Minero, con el fin de tener la integración y unión con los pueblos.

Nuestro objetivo para este 2016 es que sea un verdadero éxito, ya que las comparsas están haciendo actividades para recaudar fondos y así presentarse con lo mejor en las precas y el corso.

¿Cuáles son las fechas para esta fiesta?
J.B. Las precarnavaleras serán el 9, 15, 16 y 24 de enero, en cada una de ellas se presentarán 18 comparsas y 18 grupos folklóricos, sin duda serán un verdadero minicorso, mientras que el 30 de enero será la coronación de Valeria Saucedo.

¿Con quiénes arranca el corso?
J.B. Será el seis de febrero, se tiene previsto que comience a las 19:00 con los ocho ballets ganadores de todas las precarnavaleras, luego le seguirá a las 19:30 las comparsas tradicionales sin carros y a las 21:00 le seguirá la reina del carnaval con los Pichones, atrás de ella le seguirán las comparsas que postularán para ser coronadores del 2017 y finalizarán con las demás agrupaciones.

¿Cuántas comparsas postularán para ser coronadores del 2017?
J.B. Hasta el momento sabemos que son 8 comparsas que quieren ser coronadores, es por ello que se esforzarán para ganar puntos este carnaval.

¿Usted es de carnavalear?
J.B. Claro que sí, yo soy carnavalero, lo hago todos los años con mi comparsa los Pichiroses, hemos sido coronadores del 2007. Una vez concluido el corso los tres días carnavaleo, porque antes no puedo. Lo principal es velar por la seguridad de los cruceños, ver que todo ande en marcha, por eso nos caracterizamos los integrantes de la ACCC.

¿Cómo ha sabido sobrellevar el problema que hicieron los pichones?
J.B. Creo que todo el directorio de la ACCC tenemos mucha madurez. En nuestra asamblea se ha ratificado a la reina y a los coronadores. Nosotros desde el primer momento que supimos del problema le dimos todo nuestro apoyo a Valeria, fuimos a su casa y la acompañamos, no podían hacer eso porque la reina ya había sido presentada, ellos pidieron perdón y todo se solucionó.

¿Ahora cómo está todo?
J.B. Hasta ahora tienen patrocionadores excelentes, la directiva ha cambiado y todo está marchando de maravilla. Ahora está yendo a la normalidad la relación de Valeria y los Pichones y todo es por el bien del carnaval y de los cruceños.

¿Qué le dice a la población?
J.B. El carnaval es una fiesta muy importante de nuestro departamento, por eso es que lo llevamos en el corazón. Ahí mostramos nuestra cultura e identidad, las personas que llegan de otros países adoptan esta fiesta.

Los carnavaleros deben tener mucha responsabilidad para cuidarse del VIH, el alcohol y los peligros que acarrean los excesos. La ACCC siempre va a estar pendiente de todos estos detalles. También se entregan más de Bs 600.000 en premios para incentivar a que todos los carnavaleros tengan presentaciones impecables.

'La ACCC entrega Bs 600.000 en premios como incentivo a todos los comparseros que aman esta fiesta grande'


No hay comentarios:

Publicar un comentario