martes, 2 de febrero de 2016

Carnavaleros de tradición

Desde hace algunos años, cerca de 20 comparsas tradicionales trabajan arduamente para revivir aquellas actividades que hacían que el carnaval se lo disfrute entre todos en la calle y al ritmo de una tamborita. Los bandos carnavaleros, el correo del carnaval y el apoyo para que se aperturen las casas de espera son algunas de las actividades que impulsan.

"El carnaval de antes es inolvidable. Era más participativo y se lo recordaba todo el año. Nadie se encerraba en parqueos", explicó Ciro Medrano, representante de las comparsas tradicionales.

Es con ese objetivo con el que las comparsas tradicionales desean impulsar actividades que permitan revivir la fiesta que se vivía.

Bandeado

Al cruceño le encanta la banda. Los ritmos orientales elevan ese espíritu alegre de los ciudadanos, es por ello que una de las tradiciones más populares entre aquellos comparseros que llevan años saltando es el bandeado.

Es un recorrido que realizan los carnavaleros por las principales calles de la ciudad, contagiando de alegría, colorido y ritmo a la población. "Es un preámbulo del regocijo que se vivirá en las calles", explicó Bismark Kreidler.

Este año, esta actividad se realizó en la plaza 24 de Septiembre. Después del recorrido, el punto de encuentro fue la plazuela Callejas, donde las bandas dieron rienda suelta a la fiesta.

El correo y los bandos carnavaleros

Es otra de las actividades añoradas por los carnavaleros tradicionales. El correo viene a ser el anuncio acerca de la llegada del carnaval, mientras que los bandos son composiciones poéticas de contenido humorístico inspiradas en los políticos o en personajes públicos y sus astucias. “El humor no puede faltar en nuestra fiesta. Todo sirve de inspiración, en especial nuestros

queridos políticos”, aseguró Medrano.

Los bandos del 2016 se leyeron en las cuatro esquinas de la plaza 24 de Septiembre. “Antes lo leía un jinete montado a caballo, ahora en lugar del caballo hay una banda alegre que lo acompaña”, dijo Kreidler.

Casas de espera

A diferencia de los tan famosos garajes de la actualidad, hace años los lugares de encuentro eran las casas de espera. Lugares donde las comparsas llegaban invitados por el propietario de la vivienda, quien les ofrecía comida, chicha o refresco de mocochinchi. “Lo hacían esas personas que querían alegrar a la familia con la presencia de una comparsa”, señaló Medrano.

Este año serán 12 los inmuebles que estarán prestos a recibir a los carnavaleros. La mayor parte se encuentra en inmediaciones del Avión Pirata. “Es una iniciativa impulsa con recursos de las comparsas tradicionales y de empresas que apoyan el carnaval. El objetivo es consolidar esta tradición nuevamente”, indicó Kreidler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario