viernes, 13 de enero de 2017

Folclore. Más de 1.300 danzarines recorrerán el casco viejo. Se trata de la primera ‘preca’ de la Agfocruz


Sí. El Carnaval llegó a Santa Cruz de la Sierra y, con él, la alegría, la música, el colorido y el sabor oriental. Todo eso se verá esta noche en la primera precarnavalera cultural, organizada por la Asociación de Grupos Folclóricos de Santa Cruz (Agfocruz), a las 19:30.
Más de 20 grupos de baile de la capital y de las provincias recorrerán el centro mostrando la riqueza cultural y las danzas de Bolivia. Los grupos partirán de la calle Ingavi, recorrerán la calle 24 de Septiembre y llegarán hasta la esquina de la Celso Castedo, donde harán la desconcentración.


Antonio Tavel es el presidente de la Agfocruz que gobierna desde septiembre de 2016. Él tiene un proyecto ambicioso para este Carnaval y tendrá su primera prueba de fuego esta noche en el corazón cruceño.


Tavel aseguró que se verán a más 1.300 bailarines (comprendidos entre los cinco y 35 años) a lo largo de las calles enlosetadas y el recorrido se iniciará puntual. Algunos de los grupos de los más pequeños anotados para hoy son Hamaquitas, Ametauná, Cuñataí y Lazos Chaqueños. Seguirán los grupos que, además de bailarines, tendrán música en vivo, como Ametauná, Cambetetú, Tierra Nuestra y Hermanos Cavani.


Los que vayan más atrás, cerrando la ‘preca’, serán aquellos que presenten danzas más estilizadas. Habrá una verbena popular, que rendirá un homenaje a la cantante Guísela Santa Cruz. No faltará la banda, la tamborita y las declamaciones del poeta Camba Calucha.
Esta será la primera de cuatro precarnavaleras de la asociación folclórica (durante cuatro viernes), que también tendrán su corso este 22 de febrero en el cambódromo (19:00). Paralelamente se hará la precarnavalera de la ACCC (desde el sábado 21 de enero).

Con reina propia
Este año, la Agfocruz eligió por primera vez a su soberana, cuyo título recayó en Lupita Daniela Zurita, una danzarina del grupo Tierra Nuestra. Ella estará hoy con el jurado en el palco oficial junto a los invitados especiales.


La institución premiará a los mejores grupos con dinero en efectivo. En la categoría folclore autóctono en proyección se entregarán Bs 5.000 (primer lugar), Bs 2.000 (segundo lugar) y Bs 1.000 (tercer lugar), mientras que las demás recibirán Bs 2.000, en la cuarta preca


No hay comentarios:

Publicar un comentario