sábado, 7 de enero de 2017

Grupos folclóricos inician sus ‘precas’ este viernes


Serán 21 ballets regionales los que este viernes 13 mostrarán al público lo que han ensayado desde noviembre de 2016. Así arrancará la primera precarnavalera que la Asociación de Grupos Folclóricos de Santa Cruz (Agfocruz) organiza desde hace cinco años, cuando se separó de las que prepara la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC).

La agenda continuará cada viernes hasta la última ‘preca’, que se realizará el 3 de febrero, y el Corso Cultural de Espectáculos, el 22, informó Antonio Tavel, el nuevo presidente de Agfocruz, que asumió el cargo en septiembre.

Recorrido y precios
En el caso de las precarnavaleras, el recorrido de los grupos este año será como siempre lo han hecho, partiendo desde la casa de don Gaby Dabdoub (calle Ingavi) hasta la 24 de Septiembre, esquina Celso Castedo, donde estará la tarima del jurado. “La verbena popular, que no tiene costo de entrada, se realizará en la alameda de la 24 de Septiembre”, informó Tavel.

El corso se realizará en el cambódromo, donde la Alcaldía les ha cedido espacio público para la venta de sillas. Los precios no superan los Bs 20.

“Cada ballet toma una parte del espacio para así costearse los gastos de presentación”, explicó Tavel, que aclaró que los grupos que se presentan en las precarnavaleras y corso de la ACCC no pertenecen a la asociación, pues se desligaron de ellos cuando se separaron de esta organización.

Con todas las de la ley

En sus precarnavaleras y el corso premian con dinero en efectivo a los grupos más destacados. Para ello, Agfocruz realiza diversas actividades para recaudar fondos y busca patrocinio del sector empresarial.

“Nos hacen falta dos cosas: mayor apoyo de los niveles de Gobierno y también de la sociedad cruceña”, lamenta Tavel.

Para la primera precarnavalera, que tiene como temática lo Autóctono en proyección y que como requisito tiene llevar música en vivo, entregarán Bs 10.000 en premios, Bs 8.000 se dará al primer lugar y Bs 2.000 al segundo.

“Para las otras se premiará con Bs 3.000, 2.000 y 1.000 a los tres primeros lugares, mientras que para el corso serán Bs 15.000, 10.000 y 5.000 para los tres más destacados”, señaló Tavel.

Grandes expectativas
El nuevo titular de Agfocruz, que está acompañado por Yacú Serrano y Alexander Melgar, han organizado distintos festivales de danza como el Ametauná, Corazón de Sudamérica y Piabirú, con el fin de conseguir recursos económicos para incentivar la participación de los grupos folclóricos todo el año. “Queremos que la agenda no solo sea para Carnaval, sino que toda la gestión haya movimiento”, señaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario