miércoles, 12 de abril de 2017

La convocatoria de la ACCC se cerró este miércoles


Las comparsas Piltrafas, Cambas Holgazanes y los Vagabundos son oficialmente los firmes aspirantes a coronadores del Carnaval 2018, habiéndose registrado en la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC)

La convocatoria de la ACCC fue lanzada el miércoles 5 y se cerró el 12, a las 18:00.

La agrupación ganadora se conocerá este 19 de abril, el mismo día de la elección en la sede de la ACCC. Emitirán su voto alrededor de 500 personas, entre ellas presidentes o delegados de las comparsas afiliadas a la institución máxima de las carnavaleros.


Tienen todo listo

El proyecto de los Piltrafas se llama Como Bibosi en Motacú, que hace referencia a una de las leyendas del oriente boliviano. Tiene cuatro pilares que son: reflejar la historia cruceña, mantener la identidad regional, la solidaridad y exportación de la cultura.

"Queremos que el Carnaval fusione la diversión de las comparsas tradicionales y de los jóvenes, además vamos a aportar con infraestructura para un centro de ayuda social con el fin de que tenga un negocio que le dé sustentabilidad económica", contó Mauricio Caballero, presidente de la comparsa.

Los Cambas Holgazanes ya tienen listo su proyecto que se denomina Ciudad de los anillos, en relación a la planificación urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Está basado en conservar la cultura cruceña a tal punto que si fueran ellos los coronadores presentarían a su reina en San José de Chiquitos con el fondo de un carretón chiquitano.

Kandire, una palabra guaraní que significa Tierra sin mal, es la propuesta de los Vagabundos para coronar en 2018, que pone la mirada en recuperar la identidad de forma amigable con la juventud.

El proyecto se basa en cinco pilares. El primero tiene que ver con la recuperación gradual de las costumbres, como la fiesta de calle. El segundo pilar se concentra en la música, las danzas y la gastronomía. El tercero busca reforzar las expresiones costumbristas en coordinación con los medios de comunicación. El cuarto pretende preservar juegos populares y el quinto pilar es rescatar la historia cruceña, involucrando a otras comparsas para que en sus participaciones se atrevan a recordar a sus próceres.

Para saber

Este año los Cambas Holgazanes tuvieron como reina a Carla Áñez y ganaron el gran premio del corso por su presentación con la temática Ciudad de los anillos.

Los Piltrafas ganaron mejor carro con motivo regional en el corso de este año. Su reina fue la carismática presentadora de Bigote (Red Uno), Oriana Arredondo.

Los Vagabundos obtuvieron el segundo lugar en mejor alegoría en la cuarta precarnavalera con la temática Mad Max: Fury Road. Los comparseros aparecieron en motos de dos y de cuatro ruedas, vestidos de rockeros y con este género ‘furioso’ retumbando desde el carro de la simpática Laurent Graña.







No hay comentarios:

Publicar un comentario