domingo, 8 de octubre de 2017

Video Foro: Carnaval cruceño debe reforzar sus tradiciones para abrirse al país y al mundo


Si en 1999 un taller convocado por la Oficialía Mayor de Cultura del municipio y la Casa de España (actual Aecid) marcaba las directrices hasta hoy, cerrando las puertas de la fiesta grande a la apertura turística, este 2018 deja una rendija, pero condicionada.


El primer día de disertaciones y de foro, dentro de las cuatro Jornadas Carnavaleras Pedro Rivero Mercado, organizadas por la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), con apoyo de EL DEBER, arrojó conclusiones iniciales, entre ellas la imperiosa necesidad de reforzar las tradiciones cruceñas para recién hablar de turismo carnavalero.


Bajo la delimitación temática de Historia, identidad y evolución, Paula Peña, Carlos Cirbián, Lorgio Serrate y Nino Gandarilla protagonizaron la mañana de ayer el primer encuentro con una mirada al pasado; los conferencistas lanzaron cuestionamientos, como ¿quiénes somos, cuál es nuestra identidad y qué hace único y diferente a nuestro Carnaval?, exhortando a contestarlos para recién después pensar en cómo preservar costumbres.


Las respuestas llegaron por la tarde en medio de debates identitarios entre los participantes, distribuidos en dos mesas de trabajo con representación de las damas, de los barrios, las provincias, de los músicos, los ballets folclóricos, los comparseros jóvenes y tradicionales y de las ciudadelas, aunque faltó mayor presencia de autoridades.


“Es importante mantener eventos y elementos de la agenda, como el Carnaval de calle, el de las ciudadelas, el corso, los reinados, el carnavalito, el festival de bandas, el de tamborita, las precarnavaleras, las casas de espera, etc. y se deben eliminar los intereses particulares a través de la inclusión de todos y es necesaria la participación de los gobiernos municipal, departamental y nacional para la promoción de la festividad, considerada la más importante”, acordaron los presentes. Asimismo, se concluyó que hace única a esta celebración la forma de agruparse en comparsas y de manifestar camaradería.


A pesar de que se abordó el riesgo de pérdida de identidad a costa de ganar más dinero con la exportación del Carnaval, se dejó esa decisión y otros puntos anticipados para el final de las cuatro jornadas, ya que en los próximos encuentros de los sábados 14, 21 y 28 de octubre se profundizarán otros aspectos: Carnaval como patrimonio, oportunidades, de qué modo se debe potenciar y difundir lo nuestro, escenarios (garajes y calle), música, protagonistas, barrios, mujeres, juventud y provincias, etc.
En representación del Diario Mayor abrió la cita el director general, Pedro Rivero Jordán, evocando las más divertidas y emotivas anécdotas de su padre, inspirador de las jornadas, que serán plasmadas en un libro, el mismo que, a sugerencia de Paula Peña, debería traducirse en políticas públicas.


DETALLES DE LAS HISTÓRICAS JORNADAS

1 Las cuatro jornadas se constituyen en homenaje póstumo a Pedro Rivero Mercado, quien además de periodista, escritor y filántropo fue un carnavalero de corazón, como lo describe Bismarck Kreidler Flores en su libro Un llanero con historia.


2 En el primer encuentro, de los cuatro que se realizarán los sábados de octubre, estuvo presente Rosario Schamisseddine, presidenta de la comisión de Cultura del municipio, y se espera a los representantes de los otros niveles de Gobierno y también de las fuerzas del orden.


3 El horario de las jornadas se modificó. Será de 9:00 a 13:00, con almuerzo incluido, y la convocatoria es abierta a todos los interesados en el tema carnavalero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario